La región suroccidente ha sido el punto de visita cuasi obligatorio para cualquier viajero en Guatemala; Quetzaltenango se introduce al respecto como la ciudad ideal para conocer, experimentar y vivir de primera mano una amalgama de tradiciones y turismo a toda escala. El representante de la Cámara de Turismo en la ciudad, José Manuel del Busto, nos brindó algunos aspectos a resaltar, comenzando con el atractivo innato que posee la cabecera departamental, además de la cercanía con otros sitios de interés general como Retalhuleu, Totonicapán, San Marcos y Sololá.
Como iniciativa privada, se ha trabajado por la creación de una convergencia multisectorial en busca de mejorar el turismo. Se ha contado con el apoyo de la municipalidad con la implementación de la Oficina Municipal de Turismo y, para esta semana de asueto,  kioscos informativos por parte del Instituto de Turismo de Guatemala (INGUAT). Estos se colocarán en los alrededores del Parque a Centroamérica; en busca de un punto de reunión para connacionales y extranjeros, donde encontrar información, tours previamente establecidos y hasta guías con recorridos culturales y turísticos en los edificios históricos aledaños. Para ello, se han preparado como industria hotelera, habitaciones disponibles suficientes para albergar a los visitantes, sin mencionar, que la infraestructura comercial incrementa igualmente su movimiento y oferta.

Destinos imperdibles

 

Según del Busto, representante de la Cámara de Turismo en Quetzaltenango, se espera un repunte en la cantidad de visitantes para la próxima semana. A pesar de que en 2016 fue un año de números bajos en todo el país, se prevé que la recuperación sea de manera adecuada, tomando en cuenta la todavía reciente rehabilitación del Aeropuerto Los Altos en la ciudad. Este hecho, ha reposicionado a Quetzaltenango como ciudad turística por excelencia, no solo a nivel nacional, sino también en el sur de México, donde se promocionan tours desde el vecino país. En busca de lo anterior, el proyecto denominado Vive Xela, continúa con su labor de posicionar a la ciudad como el centro turístico de la región por excelencia.
Como destinos imperdibles en Quetzaltenango, según el entrevistado, se encuentra la Laguna de Chicabal, que se encuentra en la cima del volcán del mismo nombre, el Mirador del volcán Santiaguito, asenso al volcán Santa María y Las fuentes Georginas; sitios que se complementan con la reserva ecológica Chajil Siwan en Totonicapán, o el Refugio del Quetzal, ubicado en San Marcos, donde además de una caminata de montaña, es posible observar la exótica ave nacional.  El top 10 cierra con el Necrotour, una visita al pasado de Quetzaltenango por medio de su cementerio; cada mausoleo cuenta una historia diferente y todas juntas, convergen para crear la de la ciudad entera. Para conocer fechas y horarios se puede visitar la mencionada Oficina Municipal de Turismo o por medio de redes sociales.

Más turismo

 

Quetzaltenango brinda un abanico de oportunidades para todos los gustos, aunado a lo anterior,  la tradición y cultura se vive de primera mano en la Semana Mayor y por ende, es posible también observar los cortejos procesionales y visitar los diferentes sagrarios. De tal manera, se brinda una experiencia completa para los viajeros que buscan algo diferente a lo habitual con gastronomía local y festivales ídem. Así mismo, la ciudad también posee puertas abiertas para el turismo médico, debido al excelente recurso humano profesional que cuenta en su perímetro, con especialistas y centros médicos para todas las necesidades.
La educación también juega un papel primordial, iniciando con el conocido rubro de las escuelas de español en la ciudad, que poseen programas permanentes de enseñanza del idioma y planes personalizados de turismo y voluntariado incluso. Integrado también con un bloque educativo conformado por escuelas, colegios y universidades que atraen a propios y foráneos. Concluyendo, la ciudad promete en cuanto a turismo y temas ad hoc, generando potencialmente desarrollo social y económico para todos.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by