MINEDUC

 

Quetzaltenango ha tenido en los últimos años un crecimiento en establecimientos educativos privados bastante alto, convirtiendo a la ciudad en el epicentro educativo del suroccidente de Guatemala. Generando, en tema educativo, un punto y aparte; aunque sin alcanzar los objetivos máximos al respecto. Para el licenciado Luís Galicia Guillén, asesor jurídico del Ministerio de Educación en Quetzaltenango, dicho aumento es positivo en cuanto a que la educación que se brinde mantenga una perspectiva humana, tomando en cuenta, que resulta en un derecho fundamental de todo ser humano, esto aunado a los avances en la materia que se han tenido. Sería un hecho histórico el cerrar el ciclo educativo 2017 con aumentos presupuestarios y afinando también la calidad educativa. Proceso que de llevarse a cabo, solo tendría como procedente a la reforma liberal suscitada el 30 de junio de 1871, bajo la tutela del General Justo Rufino Barios, estableciendo así, las bases actuales de un sistema educativo, gratuito, laico y obligatorio.
Según lo expresado por Galicia, las políticas de estado, han fomentado procesos educativos diversos a partir de 1996. En cuanto a esto, destaca la administración del ex presidente Álvaro Colom, donde se llevaron a cabo procesos de convocatoria para ubicación y selección de docentes presupuestados y otros programas sociales ad hoc. Actualmente, el logro más destacable al respecto ha sido el incremento histórico alcanzado por el actual gobierno en el presupuesto para el Ministerio de Educación. “Anteriormente se tenía un presupuesto tope de 12,000 millones de Quetzales, alcanzando ahora un logro máximo de 14,000 millones para el actual ejercicio” dijo Galicia. Misma cantidad que será ejecutada mediante obras de infraestructura y en el fortalecimiento de programas educativos de diversa índole.  Al respecto, el entrevistado también dijo que se busca impulsar también la alimentación de los niños, valijas didácticas y  el sistema de gratuidad en todos los establecimientos educativos públicos.

Gratuidad, el gran tema

El tema de la gratuidad en la educación, según Galicia, pareciese ser un tema bastante nuevo e impulsado únicamente por ciertos actores. Sin embargo, ya desde el año de 1986, momento en que entra en vigencia la actual Constitución política de la República de Guatemala, el artículo número 74, segundo párrafo, ya mostraba claramente que la educación pública debe ser gratuita. Aunado a esto, la Convención Americana de Derechos Humanos, celebrada en 1969, ya lo establecía con décadas de anterioridad, para los Estados incorporados a dicha asociación; sin mencionar que como se dijo al principio, la reforma liberal de 1871, ya lo establecía así, desde hace mucho tiempo antes.
Misma temática que ha sido retomada y analizada en recientes reuniones con personal de la Auxiliatura de los Derechos Humanos, según el mismo entrevistado. En dichas conversaciones se ha hecho hincapié en el hecho de la gratuidad en su totalidad; y la atención inmediata hacia cualquier anomalía que se registre al respecto en el ámbito educativo público. En el caso de los establecimientos privados, se prevé continuar con las diligencias ante denuncias que ya se han realizado sobre cobros ilegales, abuso de autoridad o caso de acoso escolar, que también se encuentra regulado bajo el amparo de la ley. Al respecto, Galicia fue tajante en cuanto a prácticas comunes pero que son inaceptables ante el Ministerio de Educación, como retener a voluntad la papelería de algunos estudiantes por parte de escuelas o colegios, así como otras muchas irregularidades.

Denuncias al respecto

En cuanto a denuncias, el citado abogado, invita a la población en general, a informarse muy bien al respecto de los cobros autorizados por la Supervisión departamental de educación de los distintos colegios e institutos privados. Mencionó que: “Se debe tener a la vista, por parte de dichas instituciones la resolución donde se autoriza el monto que debe cobrarse según los grados que imparte. Comprendiendo que dicha cuota, se debe verificar, conjuntamente con personal de la DIACO, y otras entidades gubernamentales que evalúan y generan las diferentes cuotas a cobrar, dependiendo de la calidad educativa ofrecida y elementos como infraestructura y personal docente contratado por parte del prestador de servicio educativo. Pero, a sabiendas que únicamente se incluye en tal rubro, aspectos como inscripción y mensualidades.
Por último, se refirió a los objetivos planteados que se tienen por parte del Ministerio Educativo para el ciclo escolar 2017. Dentro de ellos, destaca el mejorar en la medida de lo posible, la calidad educativa en el ámbito público, pero igualmente en el privado. “Sabemos que la cantidad de centros educativos de Quetzaltenango, diversifica las opciones para los padres de familia, pero no garantiza que el servicio prestado sea el adecuado” dijo. Sin mencionar temáticas como la cobertura educativa que se prevé alcanzar, así como el fortalecimiento de los programas sociales que ya se encuentran operando. “Todo ello, en el marco de la ley, que garantiza el libre acceso a la educación por parte de todo aquel estudiante que lo requiera” concluyó.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by