Por: Américo Girón

El año 2020 va a pasar en la historia del mundo como “el año perdido, por el COVID-19”, en donde las ventas de las empresas se desplomaron, por consiguiente, vender en esa época se debe de hacer retomando la confianza del consumidor. Las empresas, deben de trabajar en generar esa confianza, ya que saben que una venta es la mejor manera de financiarse. 

Una de las características que tiene el “nuevo consumidor”, en esta temporada, es que necesita sentirse seguro y seguridad, como concepto es “la ausencia de riesgo o peligro” o “la sensación de confianza” y en este aspecto es fundamental que se evite que las instalaciones sean parte de la estadística de entidades que reportan trabajadores contagiados, con el COVID-19 u otros virus, bacterias, entre otros. 

La solución más rápida y menos efectiva, que algunas empresas emplearán es ocultar o negar un caso, pero así como se esconde un pescado debajo de la mesa, que tarde o temprano apesta, lo mismo sucede con ocultar información de un contagio en el lugar de trabajo. En plena era de la información y su fácil acceso, el consumidor puede encontrar la información en canales no adecuados y eso perjudique a la empresa. Sobre todo con la emisión del Acuerdo Gubernativo número 79-2020, emitido por el Presidente de la República de Guatemala el 14 de junio de 2020, en donde estipula que se debe de dar aviso al Distrito de Salud Pública, Del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y a la Dirección de Previsión Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, al momento en que se de un caso de COVID-19 en el lugar de trabajo. 

Es por esto, que las empresas y los gobiernos se han esforzado por realizar protocolos de salud y seguridad ocupacional, que van enfocados a los trabajadores, pero los beneficios, también son para el consumidor y la comunidad. El mejor protocolo es el que se hace manera individual para cada empresa, no es lo mismo el de un bufete jurídico que un supermercado. 

Pero al tener estos protocolos ya estructurados, se recomienda que se hagan públicos o por lo menos informar a los consumidores al momento de visitar las instalaciones, solicitar un producto o servicio  de la empresa, ya que eso genera la confianza que está buscando, el “nuevo” consumidor. 

Si quieres realizar tu protocolo de Salud y Seguridad, nos puedes escribir a agiron@bufetejuridicogiron.com.

Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?