Negocios méxico guatemala

 

En palabras del Cónsul de México, radicado en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, México tiene la vista puesta sobre Quetzaltenango, como el socio comercial que necesita para expandir la frontera y generar beneficios mutuos. La ciudad altense, lleva bastante tiempo siendo una promesa comercial para el sur del país vecino, actualmente se han generado oportunidades de estrechar dicha relación, y hoy más que nunca, se está a las puertas de un crecimiento comercial; impulsando productos y servicios de toda la región del lado guatemalteco; con vistas a alcanzar la población mexicana.
Según el entrevistado, se busca en este año 2017, alcanzar los objetivos propuestos por parte de su gobierno para la región en materia comercial y humana. Con un acercamiento concreto hacia el territorio del  sur occidente de Guatemala y en especial con Quetzaltenango; ciudad donde este año se cumplen 25 años de la apertura del Consulado y que se celebrará en su debido momento por todo lo alto. Decisión, que según el Cónsul, llegó en 1992, debido a la situación estratégica de la ciudad, pero también a la empatía que siempre se ha demostrado hacia México por parte de la población quezalteca. Concretándose en la generación de una comunidad, que todos los días crece pero que, en materia comercial, no se ha aprovechado del todo.

Nuevas propuestas

 

Cueto Martínez, mencionó que dentro de las nuevas propuestas que México posee frente a la coyuntura nacional, está generar una vía directa de comercio, para que se faciliten la apertura de empresas de ambos lados de la frontera, además de mejorar los aspectos en cuanto a aranceles y tributaciones. Al respecto, no está lejos, según el Cónsul, la creación de nuevos tratados comerciales, del tipo TLC. Además surgiría como respuesta adecuada a las dificultades que el país de México comienza a experimentar, después del anuncio del ahora presidente de los Estados Unidos, sobre renegociar los acuerdos entre ambos países, por no decir que planea cancelar varios de ellos.
En cuanto a esto, habiendo un estado, de preocupación generalizada por lo anterior, México estrechará los compromisos ya pactados con centro y Sudamérica. En materia económica no será entonces la excepción, y apelando a su sentido de pertenencia latinoamericana, continuará en ese sentido fortaleciendo aún más la relación con Guatemala y Quetzaltenango. En este caso, se consolidará la reciprocidad con los gobiernos de ambos países pero también, con el sector industrial y comercial. Relación que comenzó en 2011 con la creación de un acuerdo de libre comercio y que seguirá siendo de dicha manera; pase lo que pase con Estados Unidos y su política exterior. Situación que beneficia directamente a Guatemala, por ser el primer contacto extranjero para el país de la bandera tricolor, en materia empresarial.

Los números hablan

 

En 2016 se alcanzó un nuevo máximo de 2,300 millones de dólares, generado íntegramente en el comercio de la vía México-Guatemala y viceversa. Un crecimiento sin precedentes, debido al aprovechamiento de los instrumentos del andamiaje jurídico de México y la nación guatemalteca. Así la plataforma que ofrece el país, para la inversión extranjera, se vislumbra adecuada, pero aún se encuentra retenida debido a cuestiones derivadas de la anómala infraestructura vial y conexiones similares que poseen dificultades. Con la inauguración del aeropuerto de Quetzaltenango, según el Cónsul, se dio un gran paso al respecto, bastará entonces con hacer más atractivo el mercado quezalteco, y así atraer la inversión mexicana en múltiples sentidos.
Con casi el 80% del  comercio de México con Centroamérica, que debe pasar por el puerto fronterizo de Tecún Umán, debe entonces hacer eco en las autoridades correspondientes de mejorar los aspectos mencionados y otorgar facilidades de traslado a la mercancía que se negocia, más allá de Guatemala y Quetzaltenango, con el resto de países del sur. Así resulta en un México ávido de hacer negocios con la región, pero también otorgando facilidades para que esta relación siga prosperando. “México es una ventana de oportunidades porque no solo voltea a ver a sus vecinos del sur, México es parte del sur y ve a Guatemala y Quetzaltenango, como la plataforma ideal de trabajo” concluyó el Cónsul.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by