Con más de noventa empresas asesoradas hasta el momento, el Centro de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) en Quetzaltenango, se encuentra actualmente apoyando e impulsando a la región bajo los conceptos del desarrollo de la empresarialidad y modelos competitivos en un mundo globalizado, además de una perspectiva de negocios nunca antes vista.  Esto gracias a que cuenta con asesoría profesional, siguiendo los estándares del Ministerio de Economía y Cámara de Comercio de Guatemala y su filial en la ciudad Altense.
Manolo Díaz, director de Promipyme,  brindó importantes actualizaciones en base las perspectivas que se proyectaron para el presente año 2017. Aseveró que los avances que están teniendo en el sector empresarial quetzalteco, son de vital importancia tanto a nivel local como nacional. Así Promipyme, deja de ser una iniciativa para convertirse en una realidad, y estamos actualmente comprometidos con empresarios de la región suroccidente, que prestan diferentes servicios y ofrecen variados productos. Recordando que el servicio es gratuito para empresas que hayan superado la estadía del emprendimiento, aunque tampoco, se deja de lado, el apoyo a ideas de negocios rentables.  

Desarrollando la competitividad

 

Bajo el sello  de calidad de Promipyme las empresas acceden a generar competencias claras en apoyo para mejorar su producción y calidad productiva. Sin duda, gracias a las capacitaciones y asesorías directas que dicho centro posee para todo aquel que así lo requiera. Aprovechando la magnífica base empresarial que  la ciudad de Quetzaltenango brinda, además de ser un excelente terreno económico para la  creación de cualquier empresa dijo Díaz. Así se busca que dichas empresas sean permanentes y regulares, pues solamente de esta forma, se puede impulsar a la región. Se destacan que las metas están siendo superadas, pero para ello, es indispensable legalizar y establecer formalmente los negocios.
Manolo Díaz destaca que Quetzaltenango, como ciudad permite que diversas empresas sean creadas en este territorio, y otras tantas, por ejemplo de la capital o de capital extranjero, decidan establecerse aquí. No obstante se necesitan estrategias, competencias claras y personas dispuestas a trabajar en pro de tales objetivos. Quetzaltenango las posee, en diversidad de oportunidades, tales como el turismo, productos alimenticios, textiles sobre todo y hasta en capital humano y profesional; el Centro de promoción de la Micro, Pequeña y Mediana empresa promueve las mismas capacidades y es por ello que resulta en una herramienta vital para buscar ayuda en medio de un mercado cada vez más competitivo y  amplio.

Hacia el futuro

 

El futuro empresarial de Quetzaltenango y la región se augura de la mejor manera. A pesar de que se enfrenta a grandes retos. Por ejemplo dejar de ser únicamente productores de materia prima, misma que suele exportarse. Por el contrario, se establece el objetivo de convertirse en generadores de productos manufacturados por manos locales, garantizando su calidad y rentabilidad, situación que nos colocaría, a la vanguardia de la economía, de los negocios y de la empresarialidad, tanto a nivel nacional como internacional. Sobre aprovechando las cercanía con países como México.
Empero, el camino aún es largo. Sobre todo tomando en cuenta, la poca garantía que existe en cuanto a infraestructura vial. Tomando en cuenta, las dificultades que actualmente está atravesando Guatemala y Quetzaltenango al respecto. En todo caso, se vislumbra un horizonte prometedor, siempre y cuando, los empresarios continúen con buen pie, promoviendo negocios e invirtiendo en una región que ofrece las mejores oportunidades, pero solo para aquellos que están preparados para ellas.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by