La Cámara de Comercio, Industria y Turismo abogan por impulsar la competitividad en la región, tomando a Quetzaltenango como centro del desarrollo. Los representantes de dichas entidades argumentaron en entrevista que a pesar de las fortalezas que posee la ciudad, se debe invertir en infraestructura y seguridad, si de verdad se desea observar un verdadero cambio. Comprendiendo que la ciudad se encuentra deficiente en cuanto a servicios, la gran mayoría de inversionistas se muestran cautelosos de apostar por Xela, debido a que no existen garantías mínimas al respecto.
En los recientes meses, el comercio y la industria, se ha visto en especial afectada por la delincuencia y criminalidad, mismo detalle que frena el turismo. Al respecto, las distintas cámaras convergen en que este sistema, que podría llamarse de ingobernabilidad, repercute directa e indirectamente en la competitividad. Esto último, debido a que, a pesar de la situación estratégica en que se encuentra Quetzaltenango, por su cercanía al sur de México y otros aspectos afines, su imagen se ha visto opacada hasta internacionalmente debido a esta problemática, aunado a los constantes bloqueos y manifestaciones. Sin mencionar aspectos que también se muestran deficientes como las vías de transporte en mal estado y hasta el servicio de energía eléctrica, misma que debido a la baja calidad no pueden abastecer a grandes industrias.

Propuestas

La industria específicamente, se ha mostrado debilitada debido a lo anteriormente dicho, según Fernando García, secretario de esta entidad. Recurriendo hasta el momento en la búsqueda de espacios para inversión fuera de los límites territoriales de Quetzaltenango. Cosa contraria con el comercio informal, que cada vez más está arraigado a las zonas centrales. Escenario que transforma las competencias  de la ciudad de industriales a, simple y llanamente, comerciales; pero que al mismo tiempo no pagan impuestos y no se rigen, prácticamente, a ningún sistema de supervisión. Generando desorden y aquietando los deseos de un verdadero desarrollo sostenible.

 

Turismo en el mismo contexto, solicita el apoyo respectivo, más allá de la Oficina Municipal de Turismo. La propuesta central de Cámara de Turismo,  según su representante José Manuel del Busto, es recuperar y habilitar espacios turísticos, garantizar su limpieza y la seguridad, entre otros aspectos. La reciente apertura del Aeropuerto Los Altos, ha significado un avance al respecto; recordamos inclusive que ya están disponibles conexiones aéreas con el departamento de Petén. Todo ello, estimularía más la competitividad de la región, si en la ciudad se contara con transporte de calidad para los visitantes, calles despejadas o mínimamente, sistemas de información y apoyo al turista.

Impuestos ¿La solución?

Jorge García, representante de Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, fue claro al argumentar que en cuanto a los impuestos, el sector que personifica, incluyendo a las otras entidades, son elevados. Los ajustes fiscales y otras propuestas por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria, son específicamente severos con los comercios legalmente establecidos, pero no así con el rubro informal. La industria es igualmente castigada con la implementación de trámites engorrosos y confusos, a la hora de inscribir y legalizar empresas. Si el emprendimiento es base también de la competitividad, estos detalles degradan su papel determinante.

 

Por último, en vista del revuelo nacional que están causando las reformas constitucionales que se proponen, las distintas cámaras están tomando cartas en el asunto, e busca la mejora y actualización de las leyes, mismas a las que según los representantes de las entidades, son totalmente respetuosos, incluyendo el pago de las respectivas tributaciones. Invitando a la población a informarse al respecto y no dividir a una, ya de por sí, escindida Guatemala.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by