Quetzaltenango cumple con la agenda urbana nacional al presentar su Plan de Ordenamiento Territorial (POT, instrumento básico para orientar y regular el desarrollo municipal a todo nivel. De esta manera sienta las bases para una ciudad sostenible, competitiva, generadora de empleo, segura y  de perfil urbanista. Así, Xela con un crecimiento de entre 6 y 8% anual, se convierte en el cuarto municipio de los 340 a nivel nacional con un plan maestro de ordenamiento, además de Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Salcajá.
El POT contempla reestructurar el municipio de Quetzaltenango, siguiendo el lineamiento de varios tipos de suelo. El urbano, que constituye el tipo de suelo donde existe infraestructura vial, redes de energía, alcantarillad y acueductos, en sí, todo el territorio urbanizado y con posibilidades de edificación. También está el suelo rural, donde se desarrollan actividades de índole agrícola y pecuaria, aprovechando su topografía productiva; donde se prohibirá la explotación o extracción minera, así como la urbanización para viviendas o construcción. Suelo forestal: se trata de áreas específicamente resguardadas para la conservación del ambiente y recursos naturales, no apta para la ocupación humana.

Beneficios del Plan de Ordenamiento Territorial

 

Las ventajas, aunque a largo plazo, son en definitiva de trascendencia para todos los habitantes del municipio, iniciando con la promoción de un desarrollo sostenible para Quetzaltenango, pues existirá un mejor aprovechamiento del territorio, independientemente del uso que se le dé. Generará espacio público adecuado, recuperando el actual y creando espacios de movilidad mejorados, así como diseño de sendas peatonales y ciclovias. También valorará la participación ciudadana al promover el bien común sobre el individual, realizando procesos participativos donde todos puedan ser parte de la ciudad y se respeten sus derechos.
Uno de los beneficios más puntuales del Plan de Ordenamiento Territorial, es el de implementar un servicio de transporte público digno. Regulando anchos mínimos de las vías y promoviendo paradas estratégicas señalizadas y seguras. De la misma manera, proyecta rutas viales alternas para mejorar la circulación urbana y en los al rededores. Prevé igualmente agilizar trámites varios y promover un sistema transparente para solicitar licencias de construcción y permisos municipales. Culminando con el establecimiento de zonas de riesgo claramente identificadas, no aptas para ser ocupadas por viviendas y construcciones.

Competitividad y desarrollo

 

La región entonces se convierte en el centro competitivo y desarrollado de mayor auge. Teniendo una visión territorial descentralizada de la capital. Generando políticas públicas fuertes y fomentando la empresarialidad y el atractivo para inversión nacional y extranjera. De esta manera, se agilizarán los trámites y licencias para operar en Quetzaltenango y se transparentarán dichos procesos. Además se otorgará infraestructura de calidad a dichos proyectos, así como servicios públicos ad hoc.
Todo radica en las claras normativas que el presente plan posee, mismas que son de interés para toda persona que radique en la jurisdicción del municipio. Esto con el fin de que previo a la utilización de cualquier área, tipo de suelo o territorio para el establecimiento de viviendas, comercios, construcciones diversas y otros usos, estos mismos sean regulados por las disposiciones previamente descritas en el POT. De esta manera, con la implementación del POT en Quetzaltenango, se avanza hacia un modelo sostenible de gobierno local, que corresponda a las necesidades de su ciudadanía.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by