Por: Lic. Américo Girón

Todas las empresas han creado algo desde sus inicios, empezando por el nombre comercial que poseen y luego cada uno de los productos o servicios que ofrecen y seguirán ofreciendo. En un mundo tan competitivo como el actual, es muy fácil “copiar” las ideas teniendo como consecuencia la pérdida del mercado que se haya alcanzado.

Lo anterior, puede ser una razón poderosa para iniciar el proceso de inscripción de la marca, pero ¿qué es una marca?, siendo esta, un signo que diferencia un producto o servicio de otro, ya sean palabras, figuras, símbolos, entre otros.

En esta clasificación se encuentran los siguientes:

  • Nombre Comercial
  • Lema Comercial
  • Marca Colectiva
  • Marca de Certificación
  • Denominación de Origen.

Aunque no sea obligatorio para los empresarios el registro de la marca, realizarlo les dará la seguridad jurídica, necesaria para desenvolverse en el mercado, ya que otras personas no podrán decir que son suyos los productos o servicios que ofrecen. 

Pero también están las siguientes ventajas:

  1. Protección: Esta es la principal función del Registro de Propiedad Intelectual.
  2. Antecedentes: Esto le permitirá a las personas investigar en el Registro de Propiedad Intelectual, sobre si existe o no un producto o servicio ya inscrito.
  3. Valor: La marca es un activo, si se trabaja de una manera correcta además se gana reconocimiento. 
  4. Vigencia: La protección jurídica de la marca tendrá una vigencia de 10 años, los cuales pueden ser renovables. 
  5. Exclusividad: Se tendrá la exclusividad del uso de la marca y se podrá intercambiar su uso con otras personas a cambio de alguna prestación (dinero, servicio, etc.). 
  6. Plagio: Se podrá iniciar un proceso ya sea penal, civil, arbitral para hacer valer el derecho de propiedad de la marca, cuando una persona no autorizada esté haciendo uso de la misma.
  7. Franquicias: Podrás crear franquicias de tu marca y por ende tener otra línea de negocio. 

Por eso te recomendamos inscribir tu marca y así consolidar tu negocio, ante cualquier duda nos la puedes hacer saber al siguiente correo, agiron@bufetejuridicogiron.com

Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?