Colegio de abogados Guatemala

A un día de las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), representantes de 3 planillas, conversaron sobre las diferentes perspectivas al respecto, evidenciando la necesidad que existe en Guatemala por propuestas claras y apelando a los objetivos que cada grupo de trabajo tiene para transformar, según ellos, el proceso electivo y al mismo Colegio, en toda sus ramificaciones. Recordamos que dicho órgano institucional, agremia también a otros profesionales como politólogos, criminalistas, forenses, entre otros.

 

Quetzaltenango está presente con representantes en las diferentes planillas, situación que resulta definitiva en algunos casos debido a la cantidad de juristas que se encuentran en la ciudad.  Luís Fernando Ruíz, candidato a presidente por parte de la planilla número 3, dictaminó que la base central de su propuesta, sin duda alguna, es la de devolver en cierta manera, lo que han brindado los distintos agremiados al CANG. Para él, “Hay que pensar en que los puestos que están en juego en las elecciones son de carácter ad honorem, se debe trabajar por el prestigio personal y de la representación que se posee, y la única manera que se tiene para alcanzar dicha meta, es  colocarse al servicio de los diferentes agremiados”. Para Ruíz, quien por cierto se encuentra al frente del Tribunal de Honor de la institución, su planilla está con la competencia establecida, de mejorar el trabajo realizado y llenar las expectativas creadas por los colegiados y la sociedad en general.

La unión ante la división

 

En anteriores elecciones, pues el CANG elige directivos cada dos años, se ha visto una marcada división dentro de los involucrados, situación que los entrevistados abordaron desde distintas aristas. En el caso de Ruíz, mencionó que se pose un objetivo en cuanto a la unión de los agremiados, sin olvidar su conexión con otros órganos estatales y la sociedad en general. Aunado a esto, en dicha planilla se incluyen profesionales abogados y notarios con diferentes características, ya que de hecho, se pretende participar por tres casillas dentro de dichas elecciones en diferentes rubros, incluyendo Tribunal de Honor y Junta Directiva del CANG.

 

Bajo los mismos estándares, Erwin Lobos, representante de la planilla número 6, mencionó que la importancia de las elecciones de junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala radica en devolver la institucionalidad a dicha entidad. “El problema más grande que enfrenta el CANG actualmente, es la falta de congruencia y sentido de institución entre sus filas. Aparte de cierto desinterés por las autoridades, de trabajar realmente por y para todos los agremiados” dijo. Para ello, continúo Lobos, “debemos apelar a personas con experiencia de trabajo y preparación adecuada para los puestos que se juegan, sin compromisos con alguien más”. En este contexto mencionó que por ende, su planilla se declara independiente en lo absoluto, recalcando su interés por crear, de salir electos, en su primer año de trabajo un observatorio de justicia y entonces, garantizar la transparencia de todos los procesos judiciales y servicios ídem.

Poder de decisión

 

Julio Aceituno, vicepresidente de la planilla 4, cuyo máximo representante es Alejando Balsells, mencionó que se trata de generar una propuesta con principios morales y valores, mismos que son inherentes a la carrera de abogacía. “Para ello no podemos comenzar sin hacer primero, una radiografía institucional, una auditoría interna y un estudio diagnóstico. Sin ello, no podríamos visualizar las debilidades más urgentes que existen, aunque algunas ya están de por sí vistas, evidenciando que el CANG ha quedado en segundo plano; sobre todo hablando de ciertas reformas constitucionales donde se ha obviado su participación. Eso sin mencionar, aspectos tan triviales como la falta de papel de protocolo, pero que resultan en falencias catastróficas para los agremiados.

 

En todo caso, el poder de la decisión final está entre los que acepten la invitación y se acerquen a votar el viernes 3 de febrero. Mismos sufragios que determinarán el futuro de la institución y de paso, el devenir de la participación del CANG en múltiples facetas de la política estatal de Guatemala. Desde esta perspectiva, es fundamental igualmente, conocer a los protagonistas de esta elección y entonces expresarse por medio del voto. Sin embargo, estará por verse la resolución final del evento y las derivaciones, tanto positivas como negativas, de las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by