El registrador civil de Quetzaltenango, Melvin Zacarías, aboga por el uso y transporte correcto del documento personal de identificación (DPI). En reciente entrevista el representante del Registro Nacional de las Personas (RENAP) comentó la importancia de portar siempre el citado documento, los cuidados para con él, pero también sobe los trámites que deben llevarse a cabo cuando es extraviado, robado o simplemente se ha deteriorado. Además de recordar a la población que ya lo solicitó pero que por una u otra razón aún no ha asistido a la sede de RENAP más cercano, a hacer efectivo el trámite y obtener su DPI.
Para Zacarías, la importancia de este documento radica en que actualmente es el único medio por el que todo guatemalteco puede identificarse. Sin importar que estemos en alguna entidad bancaria, haciendo un trámite en alguna dependencia del estado,  y ahora todavía más, al ser el documento que valida y suple a otros; como el carné del Instituto guatemalteco de seguridad social, carné universitario de la Universidad de San Carlos y sobre todo, al carné tributario emitido por la Superintendencia de administración tributaria. Ante esto, obtenerlo, llevarlo y hacer buen uso de él, representa la responsabilidad que todo mayor de 18 años debe cumplir. En el caso de los menores de edad, la certificación de nacimiento emitida por la misma entidad, representa el mismo rubro, misma que ahora es más sencillo de obtener, incluso por vía electrónica.

Un nombre, el derecho de todos

Según lo expresó el registrador civil, Melvin Zacarías, un nombre digno es el máximo derecho de los guatemaltecos. Por lo tanto invita a la población a acercarse lo más pronto posible a cualquier sede del RENAP, si en caso tienen pendiente la inscripción en el registro de un hijo o hija. Para cubrir dicha demanda, Zacarías mencionó que se ha puesto a disposición de todos, una oficina para tal hecho dentro del Hospital Regional de Occidente. “De esta manera, es más fácil porque los niños recién nacidos salen de una vez con su certificado de nacimiento y un nombre ya registrado, evitando así trámites y multas por hacerlo de manera extemporánea. Haciendo la salvedad que el padre de familia que desea hacerlo, debe portar su DPI respectivo y completar así la diligencia”, mencionó. En cuanto a la elección de nombres, dijo que es responsabilidad exclusiva de los padres de familia, pero se trata de hacer conciencia de elegir bien, pues al crecer, los niños de hoy serán conocidos e identificados de esa manera.
Por otra parte, dijo que RENAP comprende la situación en la que se hayan, cientos de guatemaltecos que recién han solicitado su Documento personal de identificación y que el mismo no ha podido ser entregado. En este caso, el asunto estriba en que se ha solicitado la emisión del carné a una empresa intermediaria, y que esta ha tenido diversas dificultades para entregar a tiempo los pedidos. “Muchos nos dicen que por qué no cambiar de empresa entonces, pues este es el paso siguiente, solo estamos esperando que el contrato respectivo termine y no caer así en irregularidades. RENAP después tendrá la tutela al respecto y no necesitará de otra empresa para emitir el documento. Este es uno de nuestros próximos objetivos” dijo.

¿Y si lo he extraviado?

La pérdida o el deterioro del documento personal de identificación es otro de los trámites que constantemente se solicitan en la sede del registro nacional de las personas. En este caso, si se ha extraviado, se debe realizar la denuncia respectiva y pagar el monto de 80 Q. Actualmente la entrega del DPI está tardando, pero se extiende una constancia al respecto que legaliza el trámite y puede portarse como prueba de que el trámite ya se ha realizado. Igualmente viene impreso el Código Único de Identificación, mismo que representa los datos de todo guatemalteco y que se solicita constantemente, pues sustituye a la extinta cédula de vecindad.
Por último, Zacarías invitó a la población a que si se tiene un trámite pendiente, se acerquen a la sede de RENAP en Quetzaltenango, misma que cambió de dirección desde hace un año. “Estamos a la disposición de la población, sin cerrar al medio día, tenemos mobiliario e instalaciones amplias con servicio sanitario”, concluyó.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by