Como cada año, el Foro Económico Mundial presentó el índice de Competitividad Global, una escala de prosperidad social y económica donde son evaluadas más de 130 naciones. Guatemala este año 2017 ocupa el puesto 84 de la clasificación, nuevamente con tendencia en descenso, después de ocupar  el puesto 78 en años posteriores. Varios son los factores que determinaron este mordaz puntaje, entre ellos la corrupción, el crimen y la infraestructura deficiente. Expertos brindan luces y sombras al respecto.
Jorge García, presidente de Cámara de Comercio de Guatemala Filial Quetzaltenango, comentó que en definitivo es algo lamentable que el país siga en descenso frente a otras economías de la región que por el contrario, siguen al alza. Tal es el caso de países como Costa Rica o Nicaragua, cuyas economías y competitividad escalaron puestos. México se encuentra además en el puesto número 51 y Panamá en el 50. Al tope de la tabla, está Suiza, seguida de Estados Unidos y Singapur en el tercer puesto.

Grandes desafíos

 

García destacó que los desafíos son varios y se observan cada vez más obscuros debido a la debilidad del Estado. Iniciando en el tema de seguridad, donde las autoridades han dejado pasar demasiado tiempo sin tomar acciones concretas para garantizar la seguridad de los empresarios y de los usuarios en el país y concretamente en Quetzaltenango y la región. Dejando así, de lado uno de los problemas estructurales que más afecta la falta de inversión y produce un clima de incertidumbre en todos los estratos sociales, haciendo al mismo tiempo que se produzcan fenómenos como la desaceleración macroeconómica y contracciones comerciales ídem.
En el mismo tema, el director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) Fernando Suriano, argumentó sobre la misma base y que actualmente están en constantes conversaciones con los sectores interesados para mejorar el  mencionado Índice de Competitividad Global. Uno de los pasos que últimamente ha resonado más al respecto fue la aprobación de una ley para mejorar la tramitología para inscribir en el país a sociedades anónimas, reduciendo la burocracia e inclusive la cuota para la inscripción, que ronda los quince mil Quetzales.

Puntos a favor

 

Doce son las variables que el Foro Económico Mundial toma en cuenta para discernir el Índice de Productividad, y entre ellos, destaca la Eficiencia del Mercado Laboral, donde Guatemala y la región trabaja fuerte para fomentar el empleo y la formación de empresas desde el punto de vista de emprendedurismo. Para ello, el Ministerio de Economía ha provisto de oficinas tipo Promipyme en todo el país para mejorar este aspecto y brindar asesoría técnica y administrativa a los proyectos empresariales formados en las distintas regiones del país.
Aunado a lo anterior, Guatemala y la región también destacan por sus proyectos energéticos, donde las redes de electricidad cuentan con suministro suficiente, pero  al mismo tiempo, sufren falencias como la mala administración y problemas del tipo legal, como el que actualmente sacude a la ciudad de Quetzaltenango, recordando el pleito entre el Instituto Nacional de Electricidad y la comuna quetzalteca. Pese a todo, Guatemala y la región aún están a tiempo de corregir el rumbo y encaminarse hacia nuevas y mejores perspectivas socioeconómicas.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by