Hoy Guatemala, se encuentra paralizada en las principales vías de comunicación, por bloqueos que se habían anunciado con anterioridad a través de los medios de comunicación. En las grandes ciudades del país, como Guatemala o Quetzaltenango, es por más pronosticable que muchas personas van a llegar tarde a sus labores, van a fingir estar enfermos o saldrán una hora antes de sus casas para sus lugares de trabajo, algo que afecta a la productividad laboral y aumenta el stress de las personas, perjudicando el bienestar de las personas.

Pero ¿qué pueden hacer los empresarios, para no verse afectados o para que sus trabajadores no sean perjudicados por las manifestaciones? una de las soluciones puede ser el “home office”, o el trabajo desde casa para lo cual puedo recomendar los siguientes aspectos a tomar:

  1. Que el puesto de trabajo, no tenga contacto con nuestro clientes, existen en nuestras empresas trabajadores cuyo servicio es más de escritorio, por lo que ellos pueden ser uno de los beneficiados en este sistema de home office.
  2. Que los trabajadores y la empresa cuenten con señal de internet y puedan utilizar herramientas de sistemas operativos en línea, que pueden ser hasta gratuitos.
  3. Que contemos con manual de funciones, reglamento interior de trabajo y un sistema de indicadores de desempeños, de esta manera podremos saber si nuestros trabajadores están siendo productivos con este nuevo sistema o en realidad por la cultura organizacional, puede que no nos de los resultados esperados.
  4. Que hayamos inculcado una cultura organizacional, donde la responsabilidad se de, no importando la distancia en que se encuentre las personas.
  5. Que hayamos asignado tareas a cumplir en la semana, con anterioridad, para que sea mucho mejor la entrega de las tareas solicitadas.

Nuestra legislación laboral no regula este tipo de trabajo, pero como es de recordar lo que no prohíbe la ley, se permite, por lo que este método de trabajo es permitido, el cual es utilizado en otros países del mundo, por motivos de tráfico y protección al medio ambiente, por lo que al hacerlo, estamos colocando nuestra empresa, a la vanguardia de las tendencias de recursos humanos y productividad.

Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by