En el marco de la actual Cumbre del Mecanismo de Tuxtla 2017, cuya sede es San José Costa Rica, se reunieron los presidentes de países como Panamá, Costa Rica, Colombia, Honduras y cancilleres de otras naciones como Belice, Nicaragua, el Salvador y República Dominica. Además por supuesto, de Enrique Peña Nieto, mandatario de México y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales. En este caso el encuentro fue programado para una reunión bilateral privada donde se discuten, dentro de otros temas como el apoyo energético de la nación del norte, oportunidades de ampliación de mercado e inversión, el llamado Proyecto Mesoamérica.
Para explicar este tema, el Cónsul de México radicado en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martinez parte de que la idea del Mecanismo de Tuxtla, es impulsar una zona internacional libre para el comercio e inversión mutua y el fortalecimiento social, donde se coordinen acciones de cooperación en ambas vías, en busca de un desarrollo sustentable para las naciones participantes. En cuanto esto surge el mencionado proyecto, cuyo fin persigue establecer una integración regional, para facilitar la ejecución, la conceptualización y el financiamiento de proyectos a nivel internacional y de beneficio para todos. Surge de la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población de dichos países, por medio de un desarrollo mutuo equilibrado, contextualizado, socialmente integrado y económicamente sustentable.

 Beneficios bilaterales

Para Guatemala y la región, representa más que un simple proyecto, significa un apoyo directo y comprometido por parte de las otras 10 naciones que componen el programa, qué va desde México, toda Centroamérica, además de Colombia y República Dominicana. Los ejes centrales de estos acuerdos benefician al país tanto de manera económica como social. En el caso del primer rubro, se prevé mejorar temas siempre en discusión como el transporte, las telecomunicaciones, la energía (conexiones y venta de energía eléctrica, así como la construcción de gaseoducto y canales directos de importación de petróleo y sus derivados) y desde luego, la facilitación en cuanto al comercio y la competitividad de la región. Guatemala posee toda la ventaja, siendo el primer país, con el que México hace negocios del lado sur. Por tanto, Quetzaltenango y la región suroccidente de Guatemala, están de manera directa favorecidas.
En cuanto al tema social, se hace referencia a puntos de vital importancia como la salud, medio ambiente, vivienda, gestión de riesgo y seguridad alimentaria y nutricional. De esta cuenta, surgen proyectos alternativos como el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, cuyo objetivo es reducir la brecha social existente en materia de salud. En el tema de vivienda, se han beneficiado cerca de 7,000 hogares en Guatemala y otros países centroamericanos, gracias al programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica. Para financiar dichos ejes, se recurre al Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, creado por México y que funciona desde 2012.

Competencias claras

Según lo expresado por el Cónsul Raúl Cueto, las competencias son claras y objetivas, en cuanto al andamiaje socioeconómico que debe existir y prosperar en la región. Guatemala y Quetzaltenango, como representante del suroccidente nacional, tienen a las puertas la oportunidad sin par de transformarse de un territorio dependiente a un adalid de Centroamérica y el Caribe. México tiene los ojos puestos en el país. Las condiciones actuales, con una frontera prácticamente abierta, la idea compartida de desarrollo muto y una sociedad con similares características, lo permiten e impulsan. Sobre todo en temas que no escapan a la realidad como la migración, el desempleo y la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Aunado a lo anterior, el Consulado de México en Quetzaltenango, en pro de dicho apoyo bilateral, abrió recientemente la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer. Dependencia que busca apoyar de manera directa a mujeres tanto mexicanas como guatemaltecas que necesiten viajar, migrar en busca de otras oportunidades o hallar alternativas laborales en otras latitudes. Se brinda además atención inmediata en casos de violencia y otras necesidades similares que posean las connacionales viajantes.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by