Estamos ante una emergencia mundial, en primer lugar del tema de salud pero que ya se está transformando en una económica. Esto no es extraño para las empresas familiares, que han superado cada uno de los embates que la historia ha colocado en nuestra sociedad. Es muy prematuro determinar quienes sobreviven y quienes no (empresarialmente). Pero intuyo a solo un mes de esta emergencia (en Guatemala), que las ganadoras son las empresas familiares y acá mis razones:

El tamaño

Siempre he mencionado que es más fácil manejar una lancha costera, que un barco como el Titanic, haciendo esta analogía, para explicar que es más fácil, dirigir a una pequeña empresa que a una grande y la conclusión es que, la pequeña es menos compleja su administración y su segmento de mercado está bien establecido y por consiguiente su fidelización, por lo que su renovación es más sencilla. Y las empresas familiares en su mayoría son micros y pequeñas empresas. 

Los monopolios geográficos

He viajado por el país y veo que sus accidentes geográficos son una dicha, un claro ejemplo son las panaderías, en cada zona geográfica hay una panadería que es la que tiene un dominio y es muy difícil que tenga una gran competencia de otros negocios similares, es por eso que las empresas familiares bien determinadas en  atender a los clientes de un espacio geográfico, pueden ganarle la batalla. 

Financiamiento

Puede ir más allá de las opciones bancarias o cooperativistas, es decir, estas empresas, se financian por aportes de la familia, evitando tasas de interés altas que pueden resultar un problema futuro. 

Emprendimiento e innovación

Es normal que una empresa familiar, se traslade a lo que es una familia empresaria, toda vez que al determinar la cadena de suministros de una correcta manera, le puede dar ideas a la familia de nuevos emprendimientos, haciendo que a mediano plazo se tenga un conglomerado empresarial, que soporte los embates de las crisis, mediante la diversificación. 

Visión De Largo Plazo

A diferencia de las empresas no familiares, las empresas familiares, van más hay de la rentabilidad a corto plazo, ya que se establece una empresa para la familia y hay que recordar que este elemento (familia), es de largo plazo por lo que una crisis momentánea, no sucumbe los ideales por lo que se formó la empresa. 

Recurso Humano

La familia tiene varias generaciones, por lo que puede dar diferentes puntos de vista que ayuden a sobrepasar las crisis, pero también es una riqueza el recurso humano en el sentido que hay varias personas de diferentes profesiones, que persiguen un mismo objetivo.

Lo anterior, le da capacidad de resiliencia a las empresas familiares, superando esta y las futuras.

Cuentame, tu empresa familiar, ¿que aspecto es el más fuerte que tiene para superar esta crisis?

Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by