Un encuesta recientemente publicada por la Universidad de Pennsylvania,  realizada a las personas que tienen acceso a sus boletines electrónicos, realizó la siguiente pregunta, Antes de la próxima crisis, nuestro negocio necesita repensar proactivamente en:

  • Más de una de las siguientes respuestas 46%
  • Planes de Gestión de Riesgos 24%
  • Prácticas y Políticas de Recursos Humanos, 22%
  • Cadena de Suministro, 9%

Por lo que estos tres aspectos, considero que en nuestra región (Latinoamérica) son también los más relevantes, explicandolos a continuación:

1. Planes de Gestión De Riesgos

Este debe de ser uno de los temas más importante de la empresa, ya que, todo negocio tiene un riesgo, no existe negocios sin riesgos, entonces si sabemos que existen los riesgos, la siguiente pregunta es ¿cómo los vamos a administrar?, porque eliminar un riesgo es casi imposible. Para elaborar este plan, se sugiere entrar a analizar cada uno de los aspectos de los que forma parte una empresa, es decir, propietarios, empleados, consumidores, proveedores, distribuidores, comunidad, opinión pública y competencia ,determinando en donde está el principal riesgo y que factores externos también son riesgosos, por ejemplo, en la región donde me ubico, además de las epidemias (porque siempre han existido), también están las sequías, terremotos, inundaciones, conflictos armados, conflictos sociales, crisis económicas, entre otros, entonces debemos de elaborar los pasos a seguir en cada una de esas situaciones. Pero recuerda que a pesar de tener un plan este durante su ejecución debe de ser mejorado. 

El segundo aspecto

2. Prácticas y Políticas de Recursos Humanos

Este más que un aspecto legal es administrativo que si se realiza de una mala manera, puede desecadernarnos en conflictos judiciales, que en otra página (www.conciliacionyarbitraje.com.gt) te ayudamos a resolverlos de una manera económica y rápida. En primer instancia el empresario debe de organizar lo que la ley establece y entre lo que establece esta el pago de las prestaciones laborales, me ha tocado escuchar a varios empresarios decir que no tienen ahorrado el pasivo laboral de sus trabajadores, pero ¿acaso en su contabilidad no se veía reflejado ese apartado? ¿que tipo de ganancias tenía su empresa si no estaba ahorrado este aspecto? por lo que es importante no volver a cometer este error. Pero también aparte de los mínimos que pide la ley, el empresario puede dar máximos, y dentro de estos, el aspecto que se va a quedar y va a formar parte de los incentivos es el teletrabajo, por lo que hay trabajar en las empresas en medir la productividad del trabajador y no las horas en que se encuentra en las instalaciones del negocio. 

3. La Cadena de Suministro

Se puede decir, que muchas empresas vieron el tema de costos por encima de los factores logísticos y del movimiento del capital, pero también no diversificaron a sus proveedores, por lo que esta crisis puede servir como lección de aprendizaje, en donde el pasivo laboral que se le entregue a los trabajadores les puede ayudar para capital a los mismos para realizar emprendimientos y en el corto o mediano plazo convertirse en proveedores locales de las empresas donde laboraban, esto para disminuir el riesgo de dejar de operar por la falta de suministros. 

En conclusión, se puede decir que de toda crisis se puede considerar superada hasta que hacemos las modificaciones necesarias en nuestras empresas para no volver a cometer los errores cuyas consecuencias las vemos hoy. 

Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by