Bajo el concepto de generando futuro, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), llevó a cabo un conversatorio con empresarios e invitados de la región de Quetzaltenango. Allí se destacó el papel preponderante que la ciudad posee dentro del mapa comercial de Guatemala, por ser sede de diversas actividades empresariales que marcan la pauta, a nivel nacional; así como la importancia de unirse por un mismo objetivo y dejar de lado las escisiones pasadas. Generando futuro Xela busca promover proyectos de emprendimiento, con apoyo organizacional y asesoría especializada, unificando esfuerzos entre sociedad, gobierno y empresarios.
La primera etapa fue marcada por la realización de un estudio diagnóstico sobre el tema en Quetzaltenango. A modo de encuesta, se trató de conocer las opiniones de los actores principales en el marco de la industria, el comercio y la promoción de productos diversos. Aunque la muestra no abarcó todo el segmento deseado, se constató de primera mano el dinamismo económico que se posee en el contexto y además, las fortalezas principales. Comenzando con que el sector mayormente representado en las actividades económicas, el de construcción, seguido del comercial, mismo que posee un margen del 9% de producción que actualmente exporta hacia diversas regiones. Y por último sector industrial que está en tercer puesto.

Principales obstáculos

Mientras tanto los principales obstáculos detectados fueron la inseguridad y falta de conexiones e infraestructura adecuada. Además, se evidenciaron debilidades internas como la falta de calidad en atención al cliente, bajo nivel de capitalización económica, así como el poco manejo en tema de gestión de negocios. Todo ello aunado, al poco o nulo apoyo institucional que existe dentro del marco comercial de Quetzaltenango. Esto repercute directamente en la competitividad de la región, aspecto que sin embargo, se encuentra en auge y demuestra ser la ventaja más grande que la ciudad posee, frente al casi monopolio económico que tiene la capital.
En otro rubro, el analista político Phillip  Chicola, detalló el panorama sociopolítico del país, frente a la reciente ola de cambios estructurales que se promueven desde diversos actores. Conversando sobre ejemplos claros en América latina, como Colombia, Haití o Ecuador, cuyos procesos con similitudes con Guatemala, pueden servir de puntos de partida, para mejorar o evitarlos en algún caso. Así se detalló el dechado colombiano que en 10 años ha sabido impulsar sus fortalezas, pese a vivir una intensa ola de violencia y corrupción. Cosa contraria el caso de Haití que se ha hundido en un abismo de ingobernabilidad, situación que derivó en una fractura institucional y social de gran nivel. Ecuador por otra parte, según Chicola, es el panorama más parecido al guatemalteco, con un presidente que llegó al poder casi por casualidad, pero con desacuerdos entre los sectores principales que han llevado al país a una inestabilidad sociopolítica, nada conveniente.

¿Qué nos espera?

Para Chicola el camino todavía se encuentra escabroso hacia el cambio que se anhela. Sobre todo porque se exige de las instituciones equivocadas, comenzar con la reconstrucción de la gobernabilidad. “No podemos exigir que la CICIG y el MP, reconstruyan el gobierno, simplemente no es su trabajo” sentenció. Por otra parte, es preocupante la falta de convergencia en cuanto a opinión que se posee dentro de la sociedad guatemalteca, pues no se llega casi nunca a ningún consenso. Es vital entonces, según el analista, encontrar puntos en común y trabajar todos para mejorar el Estado y la sociedad. “El sector de industria y comercio es un buen inicio, Guatemala y Quetzaltenango dan un excelente ejemplo al respecto” concluyó.
Continuando con lo anterior, el presidente de CACIF, Antonio Malouf, destacó el rol que juega CACIF dentro de dicho proceso. Según Malouf, el mensaje es de unificación total en busca de un mejor porvenir. Promoviendo mejores prácticas empresariales y volviendo a una cultura de valores preestablecida en años anteriores. “La inclusión y el apoyo estratégico son muy importantes para nosotros, y enviamos un mensaje de unión antes que dividirnos en opiniones” dijo. Todo ello, con Quetzaltenango como epicentro de una revolución comercial e industrial, que comenzó cuando la región se alzó con la producción de hasta un 6.8 del Producto Interno Bruto nacional.
Abrir chat
1
¡Buenos días! Bienvenido a Bufete Jurídico Giron, ¿Cómo podemos ayudarle?
Powered by